Los premios Enfermería en Desarrollo ya tienen sus finalistas

04 octubre 2018
Premios ED 2017

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los Premios ED, el próximo jueves, 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. 

Los premios “Enfermería en Desarrollo 2018” ya tienen a sus catorce finalistas, elegidos por el jurado entre las 244 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de países como México.

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con el Sindicato de Enfermería, SATSE, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones. Los premios suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Entre las candidaturas finalistas destacan proyectos innovadores de fisioterapeutas que emplean la robótica para conseguir la marcha en personas con Atrofia Muscular Espinal (AME) e iniciativas que promueven el liderazgo enfermero a través de escuelas de salud, programas formativos de la población o la atención de las personas con cáncer, tanto en Atención Primaria como Especializada, profundizando de manera específica en el abordaje del cáncer de mama o en la relación terapéutica de pacientes en fase terminal.

El compromiso social de la enfermería se manifiesta en candidaturas finalistas de profesionales que integran a la población gitana a través de los cuidados o que contribuyen al rescate de migrantes en buques oceánicos.

La mejora del trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas está presente a través de iniciativas para promover la investigación en cuidados o el empleo de códigos QR para facilitar la adaptación de los profesionales a su entorno de trabajo. Las nuevas tecnologías también están presentes en otros trabajos finalistas sobre aplicaciones para móviles que ayudan a pacientes postinfartados o el desarrollo de escalas enfermeras que miden la adicción a los teléfonos inteligentes.

La relación de finalistas, designados por los 56 jurados de las distintas categorías, es la siguiente:

Calidad percibida

  • Hospital de Día Oncológico. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Candidatura: “Consulta de enfermería: un eslabón clave en la asistencia al paciente con cáncer”.
  • Equipo de enfermería del Centro de Salud Barajas de Madrid. Candidatura: “Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria”.

Innovación y creatividad en enfermería

  • Grupo de Salud Mental Tarragona-Reus, Instituto de Investigación en Atención Primaria. Centro de Salud Salou (Tarragona). Candidatura: “Abrázame: programa formativo dirigido a los profesionales de la restauración ante una situación de atragantamiento”.
  • Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid). Candidatura: “Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME”.

Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable

  • Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Candidatura: Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama.
  • Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid. Candidatura: “Liderar una escuela de salud para la ciudadanía”.

Iniciativas corresponsables

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo / Enfermería Guardia Civil. Candidatura: “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”.
  • Coordinadora de Líneas Estratégicas de Paciente Activo. Dirección Asistencia Sanitaria (San Sebastián). Candidatura: “De igual a igual: un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”.

Universidad. Tesis doctorales

  • Conchín Simó Sanz. Universidad de Valencia. Candidatura: “Traducción, adaptación y validación de la Smartphone Adicction inventory" en población adulta española”.Candidatura: “Traducción, adaptación y validación de la Smartphone Adicction inventory" en población adulta española”.
  • Begoña Errasti Ibarrondo. Universidad de Navarra. Candidatura: “La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal”.

Universidad. Trabajos de fin de grado

  • Samuel Gozalo Arenal y Sergio Fernández Vaquerizo. Universidad de Valladolid. Candidatura: “Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”.
  • Raquel Parral Gil, Ángel Lizcano Álvarez, Diana Galván Redondo y Carlos Guerra Blanco. Universidad Rey Juan Carlos. Candidatura: “Diseño de una app: Autocuidados de pacientes postinfartados”.

Trabajo enfermero

  • Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. SAF Investigación, Desarrollo e Innovación Enfermería. Candidatura: “Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciada para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados”.
  • Centro de salud de Berja (Almería). “Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Candidatura: Facilitando la adaptación de los profesionales en el entorno de trabajo mediante códigos QR”.