SATSE demanda una nueva Ley de Libertad Sindical

11 marzo 2016
Nuestra ideología, nuestra profesión

Los trabajadores quieren, cada vez más, organizaciones profesionales que no dependan de las subvenciones del Gobierno “de turno”, a juicio de SATSE.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE, demandará al nuevo Gobierno, una vez se constituya, que trabaje en la modificación de la actual Ley Orgánica de Libertad Sindical, e impulse un nuevo modelo sindical en España que se adapte a la realidad actual en la que los trabajadores ya no quieren grandes sindicatos de clase que dependen de la subvenciones de los gobiernos sino que apuestan por organizaciones profesionales independientes.

SATSE ha experimentado un crecimiento en su afiliación superior al 20 por ciento desde 2011 a la actualidad, pasando de 81.818 afiliados a 98.573, mientras que, según los datos publicados por las propias organizaciones, UGT y Comisiones Obreras han perdido más de 500.000 afiliados desde 2011 a 2015.

Unos datos que, a juicio de SATSE, demuestran que los trabajadores de nuestro país prefieren, cada vez más, que representen sus intereses laborales organizaciones profesionales que conocen de manera directa y cercana sus problemas y demandas y que, por tanto, pueden ofrecerles una solución más adecuada a sus necesidades.

Asimismo, considera que los profesionales españoles buscan organizaciones que no dependan del Gobierno de turno, al ser financiadas en gran medida por las subvenciones que les dan anualmente. Al respecto, recuerda que SATSE se financia en su práctica totalidad por las cuotas que pagan sus afiliados y en menos de un 0,5 por ciento de ayudas de diferentes administraciones públicas.

Por todo ello, la organización sindical enfermera cree que ha llegado el momento para que el nuevo Gobierno, independientemente del signo político que sea, afronte como una de sus principales prioridades en el ámbito laboral la modificación de la actual Ley Orgánica de Libertad Sindical, que data de 1985, y la actualice a los nuevos tiempos.

Otro dato que apunta SATSE como ejemplo de la necesidad de un cambio acorde con lo que demandan hoy en día los profesionales es el hecho de que son las personas más jóvenes, entre 20 y 35 años, las que constituyen el grueso de afiliados de una organización como SATSE, habiéndose constatado, además, que en los últimos años se ha producido un aumento del número de altas de enfermeras que están en esta franja de edad.

• google+