SATSE reclama a la ministra de Sanidad la constitución del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

26 septiembre 2018
¡Las mujeres NO somos objetos!

La campaña de recogida de firmas de SATSE seguirá abierta hasta que el Gobierno y los principales partidos políticos que tomen realmente cartas en el asunto. ¡Firma nuestra petición!

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que haga realidad lo antes posible el proyecto de Real Decreto de constitución del Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

En la carta dirigida a la titular de Sanidad, el presidente de SATSE muestra su satisfacción por la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, al suponer un importante paso para promover la equidad en salud por razón de género, y traslada a Carcedo la disposición del Sindicato a colaborar con su departamento para acabar con cualquier acción o actividad que suponga una clara discriminación o agresión por razón de género.

En este sentido, Cascos recuerda a la ministra que el interés de SATSE por lograr una sociedad más justa e igualitaria se plasmó en la propuesta realizada hace unos meses de constituir un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabajase para acabar con los numerosos casos de difusión de imágenes, actitudes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados sobre las profesionales sanitarias, especialmente sobre las enfermeras.

Una propuesta bien recibida en el Ministerio de Sanidad que propició, antes del cambio de Gobierno, que se sometiese a información pública un proyecto de Real Decreto para poner en marcha un Observatorio de la Imagen de las Mujeres con el objetivo de velar por un tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres y promover su representación social de una manera positiva y no estereotipada, apunta SATSE.

Transcurrido ya un tiempo y dado que no se conocen novedades sobre este proyecto de Real Decreto, desde el Sindicato de Enfermería se confía en que no haya “caído en saco roto” y se pide a la ministra de Sanidad que sea una realidad lo antes posible.

Este importante proyecto es uno de los asuntos que el presidente de SATSE quiere abordar con María Luisa Carcedo en una próxima reunión de trabajo que espera tenga lugar lo más pronto posible, tras haber sido solicitada nada más conocerse su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde SATSE se recuerda, además, que el PSOE, partido con tareas de Gobierno en la actualidad, también se mostró receptivo a su reclamación cuando se encontraba en la oposición, y presentó el pasado 17 de abril una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclamaba al Gobierno la creación de un Observatorio por la igualdad en las profesiones sanitarias, entre otras acciones.

La lucha por la igualdad ha sido siempre una seña de identidad del Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha impulsado a lo largo del tiempo sucesivas acciones y campañas de sensibilización, como la desarrollada recientemente, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, que puso el acento en desterrar la imagen sexualizada de las enfermeras.

Para lograr este objetivo, SATSE lidera una campaña de recogida de firmas en Change.org para que el Gobierno y los principales partidos políticos tomen cartas en este asunto y se comprometan con hechos, y no meras palabras, con la mujer. ¡Súmate y firma!