García: “Pensamos seguir con las movilizaciones hasta que los políticos cumplan”

21 junio 2022
Carlos García, Secretario General de SATSE Melilla

SATSE en Melilla seguirá con su calendario de reivindicaciones porque “la memoria política es muy corta” y han olvidado todo lo que prometieron durante la pandemia.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Melilla asegura que es una de las pocas veces que el colectivo se ha visto obligado a salir a la calle para defender la sanidad pública, las condiciones laborales y los cuidados a los pacientes. “Nosotros realmente nos dedicamos a cuidar a las personas y normalmente tenemos bastante aguante. Estamos soportando condiciones muy injustas durante mucho tiempo y este año hemos dicho basta”, ha destacado Carlos García, secretario general de SATSE Melilla, en una entrevista en la Cadena Cope.

García ha explicado que el sistema sanitario público de nuestro país ha empeorado tras la pandemia del coronavirus. Por ello, ha recordado que la organización empezó, a nivel local, con concentraciones a las puertas de los centros de salud, el hospital o la Delegación del Gobierno. “Pensamos en los aplausos y lo prometido. Hemos estado ahí sacando las castañas del fuego durante la pandemia, pero ya se ha olvidado, la memoria política es muy corta”, critica.

Desde SATSE insisten en que las enfermeras y el resto de los graduados del gremio deben estar, según su titulación universitaria de grado, en el Grupo A. “No solo por una mejora retributiva, sino por dignidad”, ha detallado. Recuerda que la normativa en el ámbito de la enfermería se modificó en 2010, pero no así la normativa laboral por lo que llevan 12 años discriminados. “Los políticos van muy despacio”, ha sentenciado.

Fuga de profesionales

El secretario general de SATSE en Melilla recalca que hay que terminar con la precariedad y con la temporalidad en el sector. “Todos los meses estamos teniendo fugas de profesionales de enfermería. Este pasado mes de mayo, tres compañeros se han ido al Sistema Andaluz de Salud porque allí tienen contratos menos precarios. Nosotros necesitamos que, de una vez por todas, el INGESA y todas las administraciones públicas hagan contrataciones más estables de seis meses mínimo de duración”, ha demandado.

La Atención Primaria es “la gran olvidada” del sistema público de salud. Desde el sindicato reclaman una reestructuración completa e inmediata al INGESA de un sistema que califican como “obsoleto”. “Lo único que tenemos son buenas intenciones, promesas y aplausos a las ocho de la tarde, pero nosotros ya queremos soluciones a los problemas”, ha concretado García.

Precisamente, otro de los puntos destacados es la jubilación anticipada del colectivo. “No podemos tener a una enfermera con 65 años en una planta trabajando de noche. Hemos planteado una propuesta al Estado, a la Seguridad Social, a coste cero. Por favor, yo creo que ya es hora”.

Por último, desde el sindicato aseguran que seguirán las movilizaciones. También van a organizar jornadas para informar a los compañeros sobre el Grupo A y las jubilaciones anticipadas.