SATSE pide a los partidos que dejen los debates partidistas y centren sus esfuerzos en la sanidad y sus problemas

07 abril 2019
Se necesitan muchas manos para salvar una sola vida y hoy por hoy nos faltan miles

A escasos días de las elecciones del 28 de abril, los partidos políticos siguen más interesados en lograr “el titular en prensa más llamativo” que en proponer soluciones reales a nuestra Sanidad Pública.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales y autonómicas pongan el foco en lo que realmente importa a los ciudadanos, como es tener garantizada la calidad y seguridad en la atención sanitaria, en lugar de perder su tiempo y el de los ciudadanos en debates estériles y partidistas.

SATSE denuncia que “a escasos días de la celebración de las elecciones de las que saldrán elegidos los nuevos responsables de los gobiernos a nivel estatal y autonómico, los partidos políticos siguen más interesados en lograr el titular en prensa más llamativo que en proponer soluciones reales a un asunto de gran importancia, como es la mejora de nuestro sistema sanitario público". 

En este sentido, la organización sindical recalca que mientras la sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, como avalan los sucesivos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que, además, va en incremento en los últimos meses, las distintas formaciones políticas no prestan apenas atención a este tema en sus reiteradas intervenciones públicas y a través de los medios de comunicación.

El Sindicato de Enfermería comparte, como ha venido haciendo en años anteriores, los objetivos destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud, y aboga también por garantizar una cobertura sanitaria universal y de calidad que beneficie a todos los ciudadanos y pacientes.

Una atención sanitaria que, en el caso de nuestro país, sigue seriamente perjudicada por los recortes en derechos, prestaciones y recursos humanos y materiales que, lamentablemente, se generalizaron durante los años de crisis a causa de las políticas cicateras y cortoplacistas de las distintas administraciones sanitarias públicas, señala la organización sindical.

Para SATSE, todos los hospitales, centros de salud o cualquier otro centro sanitario o sociosanitario de nuestro país sufren serios déficits a nivel estructural, organizativo y profesional que no hacen posible que se atienda a todas las personas con la calidad, seguridad y rapidez que se merece.

Al respecto, el Sindicato señala que el importante déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia es “un claro ejemplo de la desatención política a la atención sanitaria”, recordando que en España hay solo cinco enfermeras o enfermeros para cuidar a 1.000 personas. Una cifra que conlleva una desproporcionada sobrecarga asistencial que perjudica a los ciudadanos y pacientes, además de a los propios profesionales y al sistema sanitario en su conjunto.

“El 7 de abril, como el 28 de abril, pasará como cualquier otra fecha en el calendario pero los que no deben pasar  de la sanidad y sus problemas son los responsables públicos y políticos que tienen que centrar sus esfuerzos en dar soluciones reales y no quedarse en meras declaraciones de intenciones cuando son preguntados por cualquier asunto sanitario”, concluyen desde SATSE.