Hemeroteca
Critica el abandono del Ministerio de Sanidad
Víctor Aznar pide a Imbroda que solicite la constitución de las Unidades Docentes de las Especialidades de Enfermería
08.03.11 | Melilla
La escasez de plantillas y la ineficacia de la política de Recursos Humanos diseñada por el director Territorial del Ingesa en Melilla, Antonio García Murillo, es la realidad que ha trasladado el Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería al presidente de SATSE, Víctor Aznar, que visita la Ciudad Autónoma. Éste ha explicado que los ciudadanos de Melilla tienen los mismos derechos que el resto de los españoles, “hecho que no puede ser efectivo cuando faltan los profesionales de enfermería necesarios para proporcionárselos”.
En este sentido el presidente del Sindicato de Enfermería, que se ha reunido con Juan José Imbroda, ha solicitado de éste que “presione para que se constituyan en Melilla Unidades Docentes de las Especialidades de Enfermería –Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediatría y Geriatría– ya que servirían, además de para formar especialistas de enfermería que necesita la Ciudad Autónoma, para que éstos puedan ofrecer una asistencia de aún mayor calidad a los ciudadanos”.
El presidente melillense ha agradecido, explican desde SATSE, que Melilla sea la sede de un Comité Ejecutivo Autonómico, máximo órgano de decisión del Sindicato de Enfermería entre Congresos, ya que este hecho servirá, explican las mismas fuentes, para mostrar que para el Sindicato la problemática que afecte a Melilla es tan importante como la del resto de Comunidades.
Respecto a la problemática de los Recursos Humanos, la Secretaria Autonómica del Sindicato de Enfermería, Ana Álvarez, explica que es necesario que se sustituyan al 100% las bajas que se producen, sobre todo cuando son vacantes, jubilaciones o bajas de larga duración “ya que la realidad sanitaria de la Ciudad Autónoma no puede permitirse el lujo de que sea la enfermería, por ejemplo, la que tenga que sacar adelante un sistema sanitario, precario ya de por sí, y dejar a los ciudadanos sin la atención que demandan y a la que tienen derecho”.
En este sentido Álvarez ha comentado que han trasladado al presidente de SATSE algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario en la Ciudad tales como escasez de plantillas “muy por debajo de los ratios medios imperantes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) o que los profesionales de enfermería tengan una jornada laboral superior a la del resto del Estado”.
“Además, explica ésta, hemos informado al presidente de SATSE sobre el hecho de que Melilla atiende, además de a su población estable, a miles de marroquíes que demandan asistencia sanitaria que no se les niega. Las matronas, por ejemplo, están infradimensionadas ya que la mayoría de los partos de marroquíes son abordados como de ‘alto riesgo’ ya que carecen de seguimiento previo”. Este hecho hace que la plantilla de matronas del hospital sea claramente insuficiente ya que están diseñadas para atender a la población de Melilla, no a las miles de marroquíes que demandan y reciben asistencia obstétrico-ginecológica.
Como ejemplo, la responsable autonómica explica que “mientras que la natalidad es cero o positiva por algunas décimas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la de Melilla es la más alta del todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ese ratio no se contempla a la hora de dimensionar las plantillas de matronas y del personal de enfermería necesario para atender esa demanda”, problema que se solventaría si se formasen aquí.
Para Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería, la sanidad de la Ciudad Autónoma no debe ser diferente a la del resto del Estado “y sus profesionales deben disfrutar de los mismos derechos, comprometiéndose a demandar de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que tome las medidas necesarias para solventar un problema que le atañe directamente ya que Melilla, al igual que Ceuta, son los dos únicos sistema sanitarios que dependen directamente del Ministerio de Sanidad”.
“No es lógico, explica, que se haya abierto recientemente una Bolsa de Trabajo que, presumiblemente, servirá de poco ya que, tal y como me han comentado, tendrá movimiento cero durante gran parte del tiempo. Mientras tanto, profesionales y usuarios seguirán demandando servicios y prestaciones que será difícil cubrir debido a la falta de profesionales de enfermería”, explica Víctor Aznar.
Elecciones Sindicales
Otro tema que se ha abordado ha sido el de las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 23 de marzo y a las que el Sindicato de Enfermería se presenta bajo las siglas de CEMSATSE. Víctor Aznar ha señalado que este proceso electoral es importante para la enfermería, a la que ha animado a votar ese día, ya que “tras la grave crisis actual será necesario un sindicato fuerte que defienda los intereses de los profesionales de enfermería. Eso sólo se consigue acudiendo a las urnas y votando la única opción 100% profesional, que es la que defiende CEMSATSE”.
Víctor Aznar ha explicado que hasta la fecha en todas las CCAA donde han tenido lugar elecciones sindicales, el Sindicato de Enfermería ha sido el más votado “por lo que espero que aquí CEMSATSE también lo sea. Es necesario, ha añadido, que los profesionales de enfermería acudan a votar y elijan a los únicos representantes que, alejados de cualquier ideología política, sólo luchan por la defensa de los intereses profesionales”.
Sobre el Sindicato de Enfermería, SATSE
SATSE es el sindicato mayoritario en el sector sanitario, posición refrendada en los últimos procesos electorales en los que ha obtenido el mayor número de representantes sindicales. SATSE cuenta con más de 90.000 afiliados, todos profesionales de enfermería, y con representación en todos las Comunidades y provincias del Estado.
Te puede interesar
01.03.11 | Melilla
La enfermería melillense expone sus experiencias en cooperación
28.01.14 | Melilla