Hemeroteca

Organizado por SATSE y FUDEN

El Hospital Comarcal de Melilla acoge un curso sobre cuidados a neonatos hospitalizados

Durante la realización de este curso, una veintena de diplomados de Enfermería, adquirirá la formación necesaria para poder aplicarlo posteriormente en sus actividades profesionales cotidianas.

El lunes 21 dio  comienzo en el Salón de Actos del Hospital Comarcal el curso “ Cuidados de enfermería en el neonato hospitalizado”, dirigido a profesionales de enfermería que quieran adquirir conocimientos específicos para la atención sanitaria de los recién nacidos, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Durante la realización de este curso, una veintena de diplomados de Enfermería, adquirirá la formación necesaria para poder aplicarlo posteriormente en sus actividades profesionales cotidianas.

Los contenidos abarcan desde la valoración de la edad gestacional, la reanimación, monitorización neonatal y control de constantes vitales del neonato sano, hasta las principales patología que afectan al hospitalizado.

Los profesores de este curso serán cinco enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital Comarcal, con gran experiencia en el cuidado y valoración de recién nacidos.

Existen diferentes aspectos que inciden en la vulnerabilidad del paciente neonatal, convirtiéndolos en pacientes de alto riesgo, por lo que adquirir conocimientos y habilidades en los cuidados de enfermería que disminuyan el riesgo de complicaciones en el hospitalizado tiene una importancia vital.

En la ciudad, donde el índice de natalidad es el más alto de Europa, cobra más sentido aún el disponer de un plus de profesionales de enfermería especializados en el cuidado de estos pequeños pacientes.

Los padres que tienen que sufrir el ingreso hospitalario de su recién nacido, se ven envueltos en una situación altamente estresante, por lo que este curso también está enfocado para que las enfermeras adquieran conocimientos sobre el manejo del conflicto familiar que origina el neonato prematuro o críticamente enfermo y habilidades que ayuden en la creación de un vínculo familiar normal.

También se incidirá en la importancia de prestar a los padres apoyo psicológico y proporcionarles  toda la educación sanitaria que necesiten en el manejo de sus bebes para que, una vez dados de alta, los neonatos sigan su desarrollo normal minimizando los problemas de alimentación o de cualquier otra índole que pudiera surgir.