Hemeroteca

En el Hospital Comarcal de Melilla

La enfermería melillense expone sus experiencias en cooperación

El Hospital Comarcal de Melilla acoge este miércoles, 2 de marzo, una mesa de experiencias sobre cooperación con el testimonio de la enfermera Manuela Barroso Postigo, que se ha formado en cooperación enfermera gracias a una beca y una estancia en Managua (Nicaragua) donde han conocido los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN.

Melilla, 1 de marzo de 2011.  Capacitar al personal sanitario y comunitario del distrito IV de Managua para disminuir la incidencia del dengue entre la población es el objetivo del proyecto elaborado por la enfermera Manuela Barroso Postigo como trabajo final de la beca de cooperación al desarrollo con la que ha completado su formación como cooperante durante un mes en Nicaragua. La profesional melillense va a exponer su experiencia en una mesa de debate que tendrá lugar en el Hospital Comarcal de Melilla este miércoles, 2 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, con la presencia del director territorial del INGESA, Antonio García, el gerente del hospital, José Esteban Belaustegui, la responsable de FUDEN en Melilla, Ana Álvarez Quintero y el coordinador del área de sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri.

Junto con la mesa de experiencias la jornada se va a completar con una mesa redonda sobre el programa “Vacaciones Solidarias” de FUDEN, a través del que cada año las enfermeras españolas viajan a diversos países de América y África durante su período de vacaciones. E estos momentos está abierto el período de inscripción para participar en la edición de 2011 que este año incide de manera especial en el intercambio de conocimientos relacionados con los cuidados enfermeros entre las profesionales españolas y las africanas y americanas.

La organización de la mesa de experiencias sobre cooperación enfermera es la culminación del ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos. Las actividades, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han tenido lugar desde mediados de 2010 en el Hospital Comarcal de Melilla.

El programa ha mejorado la formación en cooperación de 30 enfermeras melillenses, que a partir de ahora están preparadas para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud. Además, los ciudadanos también pudieron contemplar una exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas”. La muestra refleja la situación sanitaria de los países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas como el cólera o el chagas.

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un obstáculo para el desarrollo de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, porque sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Foto FUDEN Melilla