Hemeroteca

SATSE considera “positiva” la última Mesa Sectorial de negociación con INGESA

Ambas entidades se emplazan a trabajar de cara a la próxima reunión en septiembre

El Sindicato de Enfermería SATSE ha participado este martes en la última Mesa Sectorial de negociación con el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA)

Carlos García, secretario general de la organización en Melilla, asegura que han llegado a puntos de acuerdo. “La Mesa Sectorial ha sido positiva. Nos emplazamos a trabajar en los detalles de cara a la próxima cita a celebrar entre el 26 y el 30 de septiembre”.

El proceso de estabilización de empleo ha estado entre los temas de la negociación. SATSE Melilla asegura que de las 245 plazas propuestas por INGESA, al menos 127 se ocuparán en la resolución de la OPE que actualmente se encuentra en fase de concurso. “Esperamos que la categoría de Enfermería se resuelva a finales de este mes de junio”, ha detallado García.

Además, ante los errores detectados en las plazas, el INGESA está dispuesto a revisarlos. “Nos han pedido toda aquella documentación complementaria que demuestre la ausencia de alguna plaza tanto en la fase de concurso como en el concurso-oposición. Se la remitiremos sin falta”, ha explicado el dirigente de SATSE Melilla. Por otro lado, el INGESA se ha comprometido a publicar las plantillas en el portal de transparencia en los próximos días. Con respecto a los baremos y temarios (que serán similares), serán objeto de negociación en la Mesa Sectorial de septiembre.

 

Incentivos

En cuanto a los incentivos correspondientes a 2022, el sindicato ha explicado que se concederá el 100% de la productividad, tal y como ha sucedido durante la pandemia. “Se han aceptado las peticiones de SATSE de incluir las Incapacidades Temporales por COVID-19. También los nombramientos temporales de menos de 3 meses en cada centro de gasto”, ha detallado García. No obstante, ha reconocido que para los incentivos de 2023 se elaborará un nuevo documento a negociar en la próxima Mesa Sectorial.

Carrera profesional

El Sindicato de Enfermería ha aprovechado la ocasión para animar a todos los profesionales sanitarios que tengan una resolución de carrera, con un tiempo inferior a dos meses, a que se pongan en contacto. “Está previsto el abono de la carrera al personal temporal, pero aún no nos han dado fecha. Sin embargo, el INGESA se allanará en todas aquellas demandas que se presenten. Si vuestra resolución tiene menos de dos meses, se puede ir a los juzgados”, ha concretado García.

Sobre el Concurso de movilidad voluntaria (traslados), SATSE ha pedido la eliminación del año de permanencia en el destino para poder concursar. “INGESA parece que va a estimar está petición, aunque no lo sabremos hasta el envío del nuevo borrador. El baremo del concurso de traslados afectará a 59 plazas”, ha detallado el secretario general del sindicato.

En cuanto al personal del 061 y SUAP, el INGESA se ha comprometido a estudiar de forma urgente las peticiones de SATSE y CEMS para revisar sus retribuciones en la próxima Mesa Sectorial. El objetivo es que perciban los mismos conceptos que el resto de profesionales en sus respectivas categorías.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería ha solicitado la puesta en marcha definitiva de la prescripción de medicamentos por los profesionales de Enfermería. Precisamente, la subdirectora de Atención Sanitaria y la directora del INGESA se han comprometido a impulsar esta petición.

Al margen de todas estas cuestiones, dentro del Plan de Acción Social, SATSE ha propuesto la eliminación de la incompatibilidad para ayudas a personas con discapacidad, siendo aceptada por INGESA. La masa salarial sube al 0,27%, aunque muy por debajo del 1% solicitado por el sindicato.

Por último, está prevista la negociación del nuevo Plan de Ordenación de RRHH del INGESA y con ella la revisión de la resolución de permisos y licencias.

 

 

Carlos Andrés García Cano, Secretario General de SATSE Melilla