Notas de prensa

Salud

Melilla sigue sin enfermeras en los centros educativos

Melilla sigue sin enfermeras en los centros educativos pese a las reivindicaciones año tras año de SATSE, que reclama al Ministerio de Educación la inclusión de profesionales de la Enfermería en las plantillas de personal fijo
Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, durante una entrevista en TV Melilla.

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, durante una entrevista en TV Melilla.

El Sindicato de Enfermería SATSE Melilla, enfatizando su compromiso continuo con la mejora de las condiciones sanitarias en los ámbitos educativos, demanda al Ministerio de Educación y Formación Profesional la incorporación inmediata de profesionales de enfermería en todas las plantillas de los centros educativos de la ciudad autónoma, para asegurar así una atención sanitaria integral y de calidad para todos los estudiantes.

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, manifiesta que la inclusión de estos profesionales en los centros educativos es esencial para fomentar un entorno saludable y seguro para los estudiantes.

“Las enfermeras y enfermeros escolares son fundamentales; se encargan del manejo de situaciones de emergencia médica, el control de los niños con enfermedades crónicas y son vitales para educar, informar y crear conciencia sobre hábitos de vida saludables”.

Hablamos, detalla García, de niños diabéticos, con epilepsia o intolerancias alimentarias. “Imagina a esas familias cuando dejan a sus hijos en clase sabiendo que no hay nadie para atenderlos si tienen algún problema. Es una auténtica crueldad permitir esto”.

Por consiguiente, sostiene que es “inadmisible” que año tras año las administraciones públicas releguen la enfermería escolar como un “lujo”, cuando debería ser parte esencial del personal en todos los centros educativos.

“La salud de los estudiantes no puede depender de soluciones temporales y provisionales. Exigimos responsabilidad al Ministerio de Educación y requerimos la presencia permanente de enfermeras en todos los centros educativos”.

Asimismo, García considera que la contratación temporal de Enfermeros por parte de la Ciudad Autónoma para paliar el déficit de estos profesionales en los centros educativos no es la solución a largo plazo.

“Consideramos que remediar esta deficiencia mediante la contratación temporal, teniendo la administración local que asumir responsabilidades que corresponden al Estado, no es la solución más adecuada. Instamos al Ministerio de Educación a actuar con celeridad y responsabilidad, asignando enfermeras a los centros educativos como parte del personal fijo, garantizando así el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes y educadores”.

Reina Sofía

Finalmente, García ha destacado la situación del Centro de Educación Especial Reina Sofía, que dispone únicamente de una Enfermera para atender a todos los estudiantes. “Es siempre la misma historia. Parece que la salud y el bienestar de los niños y sus familias no importan. Esta realidad evidencia la necesidad urgente de aumentar el número de profesionales de enfermería en los centros educativos”.