Politica sanitaria

Las medidas clave de CEMSATSE para las elecciones

CEMSATSE anuncia medidas clave para mejorar las condiciones de los profesionales de la Salud del INGESA de cara a las elecciones sindicales.
Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla.

El próximo 22 de noviembre, los trabajadores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) tienen una cita con las urnas para elegir a sus representantes ante la Administración en Melilla.

En estas elecciones sindicales los profesionales del INGESA designarán a los componentes de la Junta de Personal en Melilla y se determinará, mediante los resultados globales, la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial en Madrid

En este contexto, profesionales de la Medicina, Enfermería y Fisioterapia acudirán juntos a los comicios para tener la máxima fuerza posible en la Junta de Personal y de negociación a nivel estatal.

Para ello, SATSE y el Sindicato Médico de Melilla vuelven a unirse para acudir a los ámbitos de negociación más fuertes, en una sola candidatura.

“A los ámbitos de negociación a nivel nacional, acudiremos siempre un representante de SATSE y otro del SMM, es decir, que siempre habrá representación de ambos sindicatos”, ha concretado Carlos García, número uno de la candidatura de CEMSATSE.

El líder sindical ha dejado claro que votar a CEMSATSE en estas elecciones es “votar a sindicatos profesionales y, como tales, no nos dejaremos contaminar por cuestiones políticas y solo atendemos cuestiones profesionales”.

Pacientes beneficiados

Desde la candidatura destacan que los principales beneficiados de la unión de CEMSATSE serán los pacientes porque “si no, la voz del médico, médica, enfermero, enfermera y fisioterapeuta se puede ver diluida en la Mesa Sectorial frente a sindicatos de clase o generalistas que se enfrentan a conflictos de intereses, puesto que tienen que decir cosas distintas a los diversos colectivos que representan”, ha detallado.

Todos los profesionales de Medicina, Enfermería y Fisioterapia del INGESA decidirán en los próximos días cómo será́ su futuro laboral. Desde CEMSATSE reconocen los avances logrados en los últimos años y los logros conseguidos, pero aseguran que aún queda camino por recorrer.

Como con su voto elegirán a las personas y sindicatos que defenderán sus intereses y derechos ante la Administración durante los próximos cuatro años, CEMSATSE quiere dar a conocer a los trabajadores y a la ciudadanía cuáles son las propuestas de su programa electoral, “porque estamos seguros de que, con el apoyo de la plantilla, lo conseguiremos”.

Medidas concretas

1. Seguiremos exigiendo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.
  2. Tras conseguir que se reconozca Melilla como área de difícil cobertura, seguiremos trabajando para que el INGESA tome medidas prácticas acordes a dicho reconocimiento
  3. Ayudas al alquiler y transporte para favorecer a las profesiones de difícil cobertura.
  4. Jornada laboral de 35 horas.
  5. Negociaremos con más fuerza el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
  6. Exigiremos que al personal del 061 y del SUAP se les reconozcan económicamente las guardias, las noches, los festivos y las vísperas.
  7. Presencia en los comités de carrera profesional de médicos, enfermería, matronas y fisioterapeutas y asesoramiento personalizado para los mismos.
  8. Asesoramiento y ayuda para participar en las bolsas de contratación de toda España de todas las categorías que tienen bolsas de contratación.
  9. Jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años.
  10. Negociaciones de las nuevas bolsas de contratación del INGESA
  11. Negociación para las convocatorias de promociones internas temporales (PIT).
  12. Asesoría jurídica gratuita.
  13. Reclamación del pago de la carrera profesional al personal temporal.
  14. Información sobre todas las convocatorias del SNS.
  15. Que los sábados que son inhábiles en la Administración también se reconozcan como tal a efectos de las guardias.
  16. Exención de guardias a mayores de 55 años para médicos, enfermería y matronas.
  17. Lucharemos en Mesa Sectorial por una carrera profesional de tres años, en lugar de los 5 actuales.
  18. Flexibilización de la jornada laboral de modo que se faciliten los cambios de turnos.
  19. Negociaremos un pacto de permisos, licencias y vacaciones que no nos discrimine con respecto al personal funcionario.