Laboral

Mejoras laborales para el 061 y el SUAP, prioridad de SATSE

SATSE reclama mejoras laborales para los profesionales del 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de forma prioritaria
Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla.

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla ha reclamado al INGESA mejoras laborales para los profesionales sanitarios que trabajan en el 061 y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, ha explicado que los profesionales sanitarios de ambos servicios son discriminados por el INGESA.

“El personal del 061 y del SUAP están cansados de una situación que data del año 2007. El INGESA debe poner fin a una discriminación histórica”, ha destacado.

Las retribuciones de este colectivo, explica García, las acordaron otras formaciones sindicales con el INGESA en el año 2007 y están “completamente desfasadas”

“Nosotros le hemos pedido al INGESA que ese acuerdo, que nosotros no firmamos, sea derogado. Hemos trasladado el tema en tres mesas sectoriales sucesivas y aunque el INGESA dice que lo va a eliminar, lo cierto es que sigue sin hacerlo”.

García detalla que el INGESA se comprometió a tratar la cuestión en la Comisión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, pero sigue sin convocarse. “Pedimos que se convoque de una vez por todas la comisión y que se derogue el acuerdo discriminatorio y lesivo del 2007 para los intereses de los enfermeros y el resto de personal del 061 y el SUAP. Esperamos que en la próxima mesa sectorial del 14 de junio se haga efectivo”.

El objetivo, ha explicado, es que cobren las retribuciones que les correspondan al igual que el resto de personal que trabaja en Urgencias, es decir, con las noches, los festivos y la turnicidad al igual, por ejemplo, que un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.

Turnos nocturnos eternamente

El acuerdo vigente supone, en palabras de García, una discriminación que hay que atajar ya porque los profesionales del 061 y el SUAP hacen un trabajo similar al de los compañeros de Urgencias del Hospital y tienen peores condiciones como la falta de reconocimiento de la turnicidad.

“Como no tienen reconocida la turnicidad, no tienen la posibilidad de decidir dejar de hacer turnos nocturnos como sí que puede el personal del hospital cuando cumple los 55 años. Es otra injusticia más. Están condenados a seguir en la noche eternamente”.

Además, García ha explicado que los festivos especiales, como el 24 y el 31 de diciembre, tampoco los cobran. “Ellos trabajan una Nochebuena por la noche, con todo lo que ello implica en materia de conciliación, y en la práctica es como si estuvieran prestando el servicio un lunes cualquiera”.

También, al igual que el personal del Hospital, deben enfrentarse a situaciones complejas, pero con unas condiciones retributivas peores.

“Los profesionales del 061 lo pasan realmente mal cuando tienen que realizar servicios en la calle o en domicilios particulares. Hace poco tuvieron que llamar a la Policía Nacional para poder atender a dos pacientes psiquiátricos agresivos porque no podían controlarlos ellos solos”.