SATSE reclama días de permiso por los 24 y 31 de diciembre

SATSE reclama días de permiso por los 24 y 31 de diciembre al ser inhábiles y no laborables. El sindicato solicita al INGESA la negociación del calendario laboral todos los años para tener los mismos días de permiso que el resto de funcionarios
Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, durante una declaración ante los medios de comunicación

El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla ha reclamado al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) que negocie todos los años el calendario laboral con los representantes de los trabajadores, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público y la Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, reconoce que el Ingesa nunca negocia el calendario laboral con los representantes de los trabajadores, simplemente lo establece. Se trata de un hecho, indica García, que discrimina al personal del Ingesa con respecto a otros funcionarios de la Administración General del Estado.

Una discriminación “más dañina este año” al coincidir tanto el 24 como el 31 de diciembre en domingo. “El Ingesa no prevé ningún tipo de compensación, aunque coincidan este año en días inhábiles y no laborables. No es de recibo, es una clara discriminación con respecto a otros funcionarios”.

El responsable sindical detalla que la Resolución de 28 de febrero de 2019, en la que se regula el calendario laboral, figura que los funcionarios como los del Ingesa, dada la naturaleza singular de su trabajo, no entran directamente en su ámbito de aplicación, pero dice que deben contar con los mecanismos y ámbitos de negociación necesarios.

“En ningún caso dice que el Ingesa puede dictaminar el calendario de forma unilateral”, detalla García. Para resolver esta cuestión, desde SATSE apuestan por incorporar dos días de permiso, de similar naturaleza a los librados asuntos particulares, cuando los 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

“No estamos pidiendo nada extraordinario. Es un derecho que tienen la mayoría de los funcionarios del Estado. Nos parece una propuesta totalmente aceptable por parte del INGESA incluir esos dos días de permiso tras trabajar en fechas tan señaladas y que, este año, encima caen en domingo”, ha finalizado.