Desarrollo profesional

SATSE Melilla publica cinco libros de procedimientos de Enfermería

El sindicato publica cinco libros de procedimientos de Enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

María Rosa González Hidalgo, una de las coordinadoras del proyecto

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización y mejora de la práctica asistencial con la publicación de cinco libros de procedimientos de Enfermería. Unos manuales que abarcan distintas áreas asistenciales: Obstetricia, Neonatal y Pediátrica; Urgencias; Quirúrgica y UCI; Hospitalización de Día y Diálisis; y Atención Primaria y Fisioterapia. Este logro ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de 116 enfermeras y fisioterapeutas de la ciudad.

La presentación de estas publicaciones se ha desarrollado este viernes en un acto donde SATSE ha entregado los libros a sus autores y también a instituciones como el INGESA y el Colegio de Enfermería de Melilla.

María Rosa González Hidalgo, una de las coordinadoras del proyecto, ha asegurado que estas publicaciones son un logro. “No solo marca un hito en nuestra profesión, sino que representa el compromiso de todos con la excelencia, la seguridad y la calidad en los cuidados”.

Desde el sindicato, apuntan que estos libros son el resultado de más de dos años de trabajo, “Una herramienta fundamental para estandarizar la práctica clínica, garantizar la continuidad de los cuidados y fortalecer el desempeño de los profesionales sanitarios”.


 

Según González Hidalgo, “Enfermería y Fisioterapia no son solo profesiones sanitarias, son vocaciones que exigen conocimientos, habilidades y, sobre todo, humanidad”.

Trabajo en equipo

El esfuerzo de los equipos ha sido clave para la elaboración de estas guías que buscan simplificar procesos, optimizar recursos y, en última instancia, salvar vidas. “Es importante resaltar que estos procedimientos no solo son reglas rígidas, sino guías vivas que evolucionan conforme lo haga la ciencia y la tecnología”, ha subrayado la coordinadora.

Desde SATSE han agradecido de manera especial a todos los profesionales implicados en esta iniciativa y a las instituciones que respaldaron este proyecto.

González también ha tenido palabras de agradecimiento para Carlos García Cano, secretario autonómico de SATSE en Melilla y también coordinador del proyecto, al que denomina como el “cerebro” del sindicato. “Gracias por apoyarme en todas mis locuras como la creación de estos libros. Gracias por tu entrega a la profesión enfermera”.

No han faltado agradecimientos para Laura Berruezo, vicesecretaria autonómica, y para otros miembros del sindicato como Raúl Muñoz o Juan José Muñoz. “Sin vuestro esfuerzo y dedicación esto no hubiera sido posible, sois el alma de estos libros, sois la esencia de SATSE”.

Con este trabajo, SATSE Melilla refuerza su posición como un referente en la mejora continua de la atención sanitaria en la ciudad, destacando el valor del trabajo colectivo y la dedicación de sus profesionales.