Notas de prensa

Empleo

CEMSATSE exige medidas para retener y atraer profesionales sanitarios a Melilla

CEMSATSE recuerda que el Gobierno de España acordó en febrero de 2023 que los puestos de trabajo de personal sanitario del INGESA en Ceuta y Melilla son de difícil cobertura, pero critica que el Ejecutivo de la nación no haya articulado medidas para avalar dicha declaración. Por tanto exige medidas para retener y atraer profesionales sanitarios a Melilla.
Hospital Comarcal de Melilla

Hospital Comarcal de Melilla

CEMSATSE (CESM y SATSE), la unión de colectivos profesionales de Medicina, Enfermería y Fisioterapia con mayoría en la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha exigido al organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que articule las medidas necesarias para hacer efectivo el reconocimiento de los puestos de trabajo del INGESA en Ceuta y Melilla como de “difícil cobertura sanitaria”.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que, el pasado 22 de febrero de 2023, el Gobierno de España aprobó una disposición adicional al Real Decreto 118/2023 en la que se reconocía la difícil cobertura de los puestos de trabajo de los profesionales de la sanidad. Una norma que además autorizaba al organismo a aplicar medidas correctoras para incentivar la contratación de profesionales en la Ciudad Autónoma.

Sin embargo, desde CEMSATSE critican que el INGESA no ha tomado medidas al respecto. CEMSATSE lamenta que más de un año después del reconocimiento de la difícil cobertura de los puestos de trabajo no se haya materializado ninguna medida. "Está próxima la apertura de un hospital nuevo, pero no sabemos con qué profesionales sanitarios. No han hecho efectiva una norma que ellos mismos han aprobado. No se ha materializado ninguna de las medidas acordadas en los grupos de trabajo para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, ni se han cerrado otras medidas que se encontraban en fase de negociación", lamentan los representantes de los trabajadores. Por lo tanto, se deben retomar estas negociaciones con premura y antes de que se produzca el traslado al futuro Hospital Universitario.

Desde CEMSATSE aseguran que la sanidad pública en Melilla no es competitiva ni atractiva para los profesionales sanitarios, ya que se van a otros servicios de salud de otras autonomías porque tienen más oportunidades profesionales, condiciones laborales mejores y una carga de trabajo adecuada que permite atender mejor a los pacientes.

El colectivo de profesionales de Medicina, Enfermería y Fisioterapia exige de forma urgente que el INGESA tome medidas para retener al personal actual y lograr que vengan a Melilla nuevos sanitarios. "Si no se toman medidas concretas, la normativa es papel mojado. No sirve de nada que el Gobierno reconozca que los puestos sanitarios de Melilla y Ceuta son de difícil cobertura si no mueve ficha. Es inaceptable", concluye CEMSATSE.