Notas de prensa

Desarrollo profesional

SATSE obtiene el compromiso de Salud Pública para lograr el Grupo A

SATSE subraya que tras la reunión con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública se ha sellado el compromiso de apoyar en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la reclasificación profesional de enfermeros y fisioterapeutas al Grupo A sin subgrupos.
Reunión entre SATSE, Colegio de Enfermería y la Consejería de Salud Pública

Reunión entre SATSE, Colegio de Enfermería y la Consejería de Salud Pública

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Melilla ha subrayado que tras la reunión con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública se ha sellado el compromiso de apoyar en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la reclasificación profesional de enfermeros y fisioterapeutas, conforme a la titulación actual.

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE insiste en la urgente necesidad de que desde la Ciudad Autónoma se realicen todas las gestiones posibles para que el ministro responsable de Función Pública, José Luis Escrivá, ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas.

Unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia, añade.

La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido.

Por ello, SATSE resalta que intensificará la presión sindical en Melilla y en el resto del Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

Desarrollo laboral y profesional

El Sindicato de Enfermería confía en que la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública mantenga una postura activa y demandante ante el Gobierno de cara a lograr la necesaria reclasificación profesional. “Las enfermeras y fisioterapeutas no pueden seguir esperando más tiempo”.

Con respecto a la Enfermería Escolar, figura tan necesaria para la ciudadanía, la Consejería confirma que se pondrá en marcha este mismo año y que se dotará, al menos, de un enfermero/a escolar a todos los centros de educación primaria en la Ciudad. SATSE lamenta que el Ministerio de Educación, a quien se le atribuye esta competencia, no se haga cargo de implementar la figura de la Enfermería Escolar de forma definitiva y, confía en que la Ciudad Autónoma pueda mantenerla en los centros escolares el mayor tiempo posible.

El Colegio de Enfermería de Melilla y SATSE han aunado sus esfuerzos a fin de lograr estos objetivos, así como para organizar, junto la Ciudad Autónoma, el próximo Congreso Internacional de Investigación que se celebrará en la Ciudad, previsiblemente, en mayo de 2025.