Laboral

SATSE Melilla exige a Ingesa que cumpla e implante las 35 horas semanales

El sindicato de Enfermería recuerda que la Dirección General se comprometió a implantar la jornada de 35 horas semanales. Carlos García: “No aceptaremos que se incumplan los acuerdos ni que haya trabajadores de primera y de segunda”

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla

El Sindicato de Enfermería SATSE Melilla ha mostrado su firme determinación de “pelear hasta el final”, en los juzgados si es necesario, la implantación de las 35 horas semanales para todo el personal estatutario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Se trata de una reivindicación que llega poco antes de la celebración de la próxima Mesa Sectorial convocada este jueves en Madrid, entre el INGESA y los sindicatos, para que la Administración cumpla los compromisos adquiridos con los profesionales sanitarios. Se trata de la primera Mesa Sectorial convocada desde diciembre de 2024.

Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, ha recordado que la actual Dirección General del INGESA se comprometió, en la primera reunión celebrada con las organizaciones sindicales, a implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal estatutario. Según ha señalado, “no se trata de un privilegio, sino de una cuestión de justicia y de coherencia con los propios compromisos de la Administración”.

Además, ha recordado que es esa misma reunión, la directora de INGESA manifestó que la implantación de la jornada laboral de 35 horas era “una prioridad de su gestión”. Sin embargo, el sindicato denuncia que el compromiso “no solo no se ha cumplido, sino que se ha producido un retroceso inaceptable en algunos servicios”.

Atención especializada

SATSE alerta de que la Dirección de Enfermería de Atención Especializada “ha impuesto de manera unilateral la jornada de 37,5 horas semanales” a trabajadores que ya venían desempeñando una jornada efectiva de 35 horas, sin negociación ni acuerdo previo. Esta decisión, según García, “supone un incumplimiento directo de los compromisos del INGESA y un agravio comparativo respecto al resto de divisiones, donde se mantienen las 35 horas”.

El sindicato considera que esta situación ha generado un profundo malestar en la plantilla y una evidente desigualdad dentro del Área de Salud de Melilla. Por ello, SATSE exigirá en la Mesa Sectorial que el INGESA mantenga las 35 horas a quienes ya las realizan e implante esa jornada de forma generalizada para todo el personal estatutario, tal y como se comprometió la Dirección General.

Unas exigencias que desde SATSE Melilla ya han hecho llegar por escrito a la Dirección General del INGESA.